Al cabo de los años, tras las salvajes dictaduras latinoamericanas, supimos fehacientemente que cada uno de esos Tiranos (y también sus eficaces lugartenientes que aportaron sus despiadados cerebros) habían pasado por la Escuela de las Américas.
Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad
No entiendo que, cuando se desclasifican los papeles de la CIA, la gente no queme las calles. Al menos, que desprecie rotundamente a quienes espiaron, sobornaron, amenazaron, torturaron, mintieron, encarcelaron y asesinaron a tantas personas que solo luchaban por los Derechos Humanos. Esos bichos no lo hicieron por Ideales distintos, sino por pasta, putas y drogas como cualquier mercenario, aunque esta vez de "alto nivel" porque incluye la sensación de Poder contra millones de seres humanos.
En 1971, un hombre filtró a varios periódicos, como The New York Times y The Washington Post, miles de páginas de documentos secretos del gobierno de Estados Unidos. Los documentos se conocieron como los Papeles del Pentágono, un estudio sobre la participación política y militar de EE.UU. en Vietnam, entre 1945 y 1967, realizado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos. Las más de siete mil páginas del estudio secreto revelaban que el gobierno sabía, desde el principio, que era poco probable que se pudiera ganar la guerra en Vietnam y que continuarla solo conduciría a más bajas. También señalaban que el gobierno anterior de Lyndon Johnson había mentido al Congreso y al pueblo estadounidense sobre el estado de la participación de su país en Vietnam. Cuando The New York Times publicó el primero de sus reportajes al respecto, la administración del entonces presidente Richard Nixon solicitó una orden judicial para impedir que se divulgaran más documentos y lanzó una cacería de la persona responsable de la filtración. Pero la Corte Suprema de Justicia dictaminó que la publicación estaba justificada y los reportajes se reanudaron. Dos días antes de ese fallo, la persona responsable de la filtración, Daniel Ellsberg, reconoció públicamente su papel.
Este junio, el presidente de la India se puso "equidistante" entre Israel agresor e Irán agredido. Pero es que el presidente de Egipto se ocupó en reventar la Marcha de apoyo a Palestina: deportó a cada uno de los implicados en ella. Así que asoman en Asia y África gerifaltes serviles a USA y al sionismo, a imagen y semejanza de tantos Uropedos y de algunos Latinoamericanos. La complicidad del PP es vomitiva.
Sabemos que en las Universidades de Élite siempre se han formado los dirigentes de la mayoría de los países del mundo. Creo recordar (seguro que algunos estáis mucho mejor documentados) que incluso Amín Dadá de Uganda estudió en Europa como Arafat de Palestina, Gadafi de Libia y tantos otros.
Pero en este siglo XXI se ha seleccionado un perfil muy distinto al del siglo pasado. El término que se me ocurre es Marionetas sin Vergüenza. Los Payasos sin Fronteras, desinteresadamente, dedican su tiempo libre a alegrar a los niños pobres o enfermos del mundo. En cambio, estas MARIONETAS SIN FRONTERAS dedican sus 24 horas a medrar a costa de los derechos humanos de sus compatriotas: saben que su lucro depende de complacer todos los intereses del Poder.
Hay una jerarquía entre tanto voluntario para besar culos con la esperanza de ascender en la escala de la mezquindad. Planteo tres ejemplos hispanos de entre cientos que sabemos todos:
- Koldo, el matón de prostíbulo, que sabía desde que lo parieron que los héroes mueren y un traidor sobrevive siempre, Por eso grabó a "sus amigos" (yo tengo muy claro cómo le trataría…).
- IDA, la mediocre estudiante de periodismo, que chupaba a Aguirre y a Casado, y parecía la única virgen de corrupción, cuando ha demostrado que es un catalizador de chorizos y dislates grotescos.
- Recordemos a la "santa" Sofía, que se fue harta de cuernos humillantes y su madre griega la mandó de vuelta porque "más vale caviar sin honra que honra y tener que currar como la plebe".
Pero España poco pinta en Europa. Los Presidentes de Gobierno de casi todos los países han sido reclutados en Universidades de élite por los Grandes Fondos de Especulación y allí han pasado una segunda fase de entrenamiento para asegurarse de la absoluta fidelidad al Neoliberalismo más despiadado y despectivo hacia los pueblos, "esa chusma que se conforma con fútbol, pornografía y cañas". Las biografías de Napoleoncito Macrón (empleado del banco Rothschild), del Sionista Ario Merz (industria química y lobbista), del Secretario de la OTAN Rutte (Unilever y Calvé, multinacionales) y la Gran Madame: Ursula von der Leyen (nieta de nazi, servidora fiel de Merkel y ahora con su sierva fidelísima Kallas antirusa compulsiva). Francia y Alemania unidas bajo la bendición de la OTAN y con la complicidad de la Borderline. ¿Miramos a Starmer, el anglosajón traidor al Laborismo?: empezó en Derechos humanos pero ascendió a Director del ministerio Público, por lo que fue el primer laborista nombrado Sir… ¿apestoso, preocupante…?: profético, porque ese antiguo abogado de DDHH ha decidido recortar dinero de los desfavorecidos. Son 7.000 millones de euros para aviones, submarinos y armas nucleares en vez de atender a millones de personas: DISFRUTEN LO VOTADO.
Con tanto Personaje alto y aparente, culto y elegante, me viene a la cabeza la canción de Serrat: "Algo personal", de 1983. No aprendemos, probablemente porque el Poder se empeña en que olvidemos la Historia y así repetirla, de manera cada vez más sórdida, grotesca y peligrosa para nuestra superviviencia como pueblos y como Humanidad en su conjunto:
Probablemente en su pueblo se les recordará
como a cachorros de buenas personas
que hurtaban flores para regalar a su mamá
y daban de comer a las palomas.
Probablemente que todo eso debe ser verdad
aunque es más turbio cómo y de qué manera
llegaron esos individuos a ser lo que son
ni a quién sirven cuando alzan las banderas.
Hombres de paja que usan la colonia y el honor
para ocultar oscuras intenciones.
Tienen doble vida, son sicarios del mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Rodeados de protocolo, comitiva y seguridad
viajan de incógnito en autos blindados
a sembrar calumnias y a mentir con naturalidad,
a colgar en las escuelas su retrato.
Se gastan más de lo que tienen en coleccionar
espías, listas negras y arsenales.
Resulta bochornoso verles fanfarronear
a ver quién es el que la tiene más grande.
Se arman hasta los dientes en el nombre de la paz,
juegan con cosas que no tienen repuesto.
La culpa es del otro si algo les sale mal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Y como quien en la cosa, nada tiene que perder,
pulsan la alarma y rompen las promesas.
Y en nombre de quien no tienen el gusto de conocer
nos ponen la pistola en la cabeza.
Se agarran de los pelos, pero para no ensuciar
van a cagar a casa de otra gente.
Y experimentan nuevos métodos de masacrar
sofisticados y a la vez convincentes.
No conocen ni a su padre cuando pierden el control
ni recuerdan que en el mundo hay niños.
Nos niegan a todos el pan y la sal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Vean con qué destreza esos tahúres de postín
reparten juego con cartas marcadas:
"Nada por allá, nada por aquí",
Visto y no visto y nos la meten doblada.
Tienen más de un problema para cada solución.
Sin que te enteres te roban los calzones
y luego te dicen que toca apretarse el cinturón
cuando en la bolsa caen sus acciones.
Hijos del demonio, no tienen otro dios
que la codicia, ni más ley que el mercado,
ni otra enseña que la de curso legal.
Entre esos tipos y yo hay algo personal.
Algo está cambiando: las calles se llenan contra las guerras y el Genocidio y casi todos los Estados reconocen a Palestina, por pura dignidad. Son gestos en DEFENSA PROPIA: no queremos arruinarnos comprando armas ni que nuestros hijos vayan con la OTAN a una picadora de carne. Necesitamos otros gobernantes que apuesten por los Derechos de la Ciudadanía y no sean vasallos del Capital.
Sentido común